Galaxias del Grupo Compacto Hickson

En esta imagen nos encontramos con un grupo de galaxias llamado el Grupo Compacto Hickson 90 (o HGC 90),  se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia  y se extiende por cerca de 80.000 años luz , en la constelación de Piscis Austrinus.
Tres galaxias se revelan interactuando fuertemente, una polvorienta galaxia espiral estirada y distorsionada entre un par de grandes galaxias elípticas.  Esta imagen tomada por Hubble muestra el grupo con un detalle sin precedentes de las tres galaxias, NGC 7173 (el que está en la parte central izquierda) NGC 7174 (centro derecha) , y NGC 7176 (abajo a la derecha) el tira y afloja gravitacional acabará finalmente  en la unión del trío en una  única y gran galaxia.
Un Grupo Compacto de Hickson  (abreviado HCG) es una colección de de galaxias designadas tal como fueron publicadas por Paul Hickson en 1982. La mayoría de grupos compactos contienen un alto porcentaje de galaxias, con grandes cantidades de gas difuso y están dinámicamente dominadas por la materia oscura.  Lo más probable es que se hayan formado como subsistemas dentro de asociaciones más libres y  evolucionado debido a procesos gravitacionales. Aparecen fuertes interaciones entre les galaxias y la fusión es probable que lleve a la desaparición final del grupo.


El grupo más famoso del catálogo de 100 objectos de Hickson es HGC 92, el Quinteto de Stephan. El Quinteto de Stephan es un grupo de cinco galaxias situado en la constelación de Pegaso. Fue el primer grupo compacto en ser descubierto.  El grupo es el más estudiado de todos los grupos compactos. Visualmente, el miembro más brillante es NGC 7320. Recientemente, se produjo una colisión de galaxias. Cuatro de las galaxias del Quiteto de Stephan colisionarán en el futuro. NGC 7318B está colisionando con NGC 7318A, y el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, captó gas y polvo interestelar saliendo de esas dos galaxias, principalmente hidrógeno molecular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario