La Nebulosa Medialuna (NGC 6888)

La Nebulosa Medialuna (NGC 6888), también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada 6º al suroeste de Sadr (γ Cygni). Se encuentra a unos 4700 años luz de distancia de la Tierra.

La Nebulosa Medialuna es una nebulosa de Wolf-Rayet, formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet HD 192163 (WR 136) que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. A resultas de esta colisión se ha formado una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X.


La nebulosa NGC 6888, también llamada Nebulosa de la Media Luna Roja, es una burbuja de Wolf-Rayet de unos 25 años luz de diámetro. El viento estelar que sopla la burbuja es generado por la estrella gigante central. La gigante roja situada en el corazón de NGC 6888 está clasificada como una estrella de Wolf-Rayet (WR 136). Una estrella Wolf-Rayet (WR) es una estrella caliente, masiva y ha evolucionado con una tasa de pérdida de masa muy elevada.


Esta estrella es en la secuencia principal, la quema el hidrógeno es completa, se pasa a la siguiente etapa, el helio, y más tarde la de carbono y oxígeno, y el silicio... La expulsión de la dotación le hace perder una masa equivalente a la del Sol cada 10 000 años. Esto significa que el combustible se consume a un ritmo prodigioso y al final de la vida de la estrella explota como una supernova. La Nebulosa de la Media Luna Roja se encuentra en la constelación del Cisne, a unos 5 000 años luz.

Comentarios