La constelación de escorpión

La constelación de escorpión ocupa el lugar 33 dentro de las 88 constelaciones conocidas, antiguamente esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como Libra, las estrellas que hoy se conocen como alfa y beta Librae representaban las pinzas sur y norte del escorpión respectivamente. Dentro de la constelación de Scorpius son muchos los objetos que podemos observar con un telescopio de aficionado aunque la parte sur de la constelación está muy al límite del horizonte en el Hemisferio Norte.

M6a
La forma que tiene constelación de escorpión es muy llamativa ya que recuerda la forma real de un escorpión y es destacable en ella el considerable brillo que poseen sus principales estrellas destacando entre todas ellas la enana roja Antares. La ubicación exacta de la constelación se encuentra en el hemisferio norte entre el paralelo de los 10º de latitud sur y los 45º, es observable en el hemisferio norte durante los meses de abril a septiembre y en el hemisferio sur durante los meses de otoño, invierno y primavera austral.
M80
La forma que tiene es fácil de identificar destacando Antares o también denominada el corazón del Escorpión como la estrella más brillante y roja de la constelación. Durante siete únicos días el Sol permanece en dicha constelación para pasar a Ophiuchus, suele ser la última semana de noviembre cuando permanece en Scorpius, al formar parte de una constelación zodiacal podemos contemplar a lo largo del año los planetas y la Luna que en ocasiones puede llegar a ocultar a Antares, fenómeno espectacular visible a simple vista. Por otra parte, también por Scorpius pasa el ecuador de la Vía Láctea ya que la cruza de noroeste a sur de la misma; por tanto, Scorpius se caracteriza por tener una importante riqueza estelar en cúmulos estelares, globulares y nebulosas difusas visibles en su mayoría con pequeños telescopios.
NG 6302
Entre sus estrellas principales destacan las siguientes: Alfa, a; denominada Antares con una magnitud de 0,96 y espectacular color rojizo visible a simple vista, se trata de una supergigante roja 10.700 veces más brillante que el Sol situada a 600 años luz de nosotros. Al verla con un telescopio detectamos que se trata de una estrella doble cuya componente tiene una magnitud de 5,4 y de color azul, pero que con la intensidad rojiza de Antares parece verde. Beta, b; denominada Grafías o garras, se sitúa al norte de la constelación y forma parte de las garras del escorpión, también es una preciosa estrella doble formada por dos componentes de magnitud 2,8 y 5,4 ambas azules, el sistema está situado a 530 años luz de la Tierra, la principal es una gigante azul 2800 veces más luminosa que nuestro Sol. Delta, d; denominada Dschubba, de magnitud 2,30 y azul, se sitúa en las garras del escorpión al sur de b, se halla a 402 años luz de la Tierra, es una gigante azul 1530 veces más luminosa que nuestro Sol.
NGC 6231
Los objetos visibles que más destacan dentro de la constelación de escorpio serían los siguientes: M 4, espectacular cúmulo globular situado a menos de 1º de arco de Antares y muy fácil de identificar, su magnitud es de 5,90, se halla a 6.800 años luz de la Tierra, tiene un diámetro angular de 26', por tanto, es enorme en comparación con otros cúmulos globulares. M 80, precioso cúmulo globular situado al norte de la constelación, de magnitud 7,2 y de 8,9' de diámetro angular, se halla a 26.000 años luz de la Tierra. M 7, cúmulo estelar situado al sur de la constelación muy cerca de Sagittarius, de magnitud 3,3 formado por más de 80 estrellas englobadas en más de 80' de arco de diámetro angular, que se hallan a 780 años luz de la Tierra. Tiene una edad estimada de 220 millones de años. M 6, cúmulo estelar situado en el suroeste de la constelación cerca de M7 y próximo a Sagittarius, de magnitud 4,2 y diámetro angular de 14' de arco, se halla a 2.000 años luz de la Tierra, y tiene una edad estimada de 51 millones de años.
Rho Ophiuchi
El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que lo picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte. Una versión más amplia sugiere que Orión intentó violar a Artemisa, puesto que esta se encontraba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orión y Artemisa en su afán de defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, este picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la diosa Artemisa lo colocó en el cielo.
Contelación de escorpio

Si te gusto la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

1 comentario: