NGC 604, una enorme guardería estelar.

NGC 604 es una región de formación estelar situada en la galaxia del Triángulo (M33), a una distancia de 850 kiloparsecs de nuestra galaxia.


Su diámetro más largo es aproximadamente de 1500 años luz (460 parsecs ), más de 40 veces el tamaño de la porción visible de la Nebulosa de Orión. Es más de 6300 veces más luminosa que la nebulosa de Orión, y si se encontraran a la misma distancia sería capaz de eclipsar a Venus. 


NGC 604

La enorme guardería estelar NGC 604 tiene unos 1.300 años luz de diámetro, cerca de 100 veces el tamaño de la Nebulosa de Orión. De hecho, entre las regiones de formación estelar en el Grupo Local de galaxias, NGC 604 es el segundo en tamaño después de 30 Doradus (también conocida como la Nebulosa Tarántula en la Gran Nube de Magallanes).

NGC 604

Hace unos 3 millones de años, en la galaxia cercana M33 una gran nube de gas provocó la aparición de densos nudos internos que colapsaron gravitatoriamente para formar estrellas. NGC 604 era tan grande, sin embargo, que podía formar estrellas en cantidad suficiente para crear un cúmulo globular.

NGC 604

Algunas estrellas son tan masivas que ya han evolucionado y explotado en una supernova. Las más brillantes que quedan emiten una luz tan energética que generan una de las mayores nubes de gas de hidrógeno ionizado conocidas. Con ayuda del Telescopio Espacial Hubble, se ha determinado que contiene en su centro un cúmulo de 200 estrellas de entre 15 y 60 masas solares, en el que abundan las estrellas de tipo espectral O y Wolf-Rayet.

La galaxia del Triángulo con la región NGC 604 HI.

Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario