SH2-290 (Sharpless 290)

SH2-290 (Sharpless 290) es una antigua nebulosa planetaria en la constelación de cáncer. es una de las nebulosas planetarias conocidas mas grandes, con un diámetro de aproximadamente 7 parsecs. El interior azulado es de átomos de oxígeno energizados. El lado brillante de la nebulosa se debe a su interacción con el gas interestelar.

Se crea una nebulosa planetaria cuando una estrella de baja masa sopla sus capas exteriores al final de su vida útil. 

Sharpless 290
Crédito Adam Block / Mount Lemmon SkyCenter / Universidad de Arizona 
El Catálogo Sharpless es una exhaustiva lista de 313 regiones HII (nebulosas de emisión), realizada principalmente al norte de la declinación -27° (aunque también incluye algunas nebulosas situadas al sur de esta declinación), en 1953, Stewart Sharpless se unió al servicio del United States Naval Observatory Flagstaff Station, donde enumeró las regiones HII de la Vía láctea utilizando las imágenes del Palomar Observatory Sky Survey.

Sharpless 290
 Imágen de Dean Salman

Gracias a este trabajo, Sharpless publicó su catálogo de las regiones HII en dos ediciones, la primera en 1953 con 142 nebulosas, y la última en 1959 con 313 nebulosas. Los 313 objetos del catálogo de Sharpless se superponen con varios catálogos astronómicos, como los 110 objeto del Catálogo Messier (M), los 7840 objetos del Nuevo Catálogo General (NGC), el Catálogo Caldwell (C) con 109 objetos, el Catálogo RCW (RCW) compone el Catálogo Índice (IC). 

Sharpless 290
 Imágen de Dean Salman

Las abreviaciones para los objetos del catálogo de Sharpless son, por ejemplo utilizando "123", Sharpless 123, Sh2-123 o bien Sh 2-123 (por el último catálogo).

Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario