La Nebulosa de la araña

La nebulosa de la araña conocida también como IC 417 se encuentra situada en la constelación de Auriga a unos 10.000 años luz de distancia de nuestro sistema solar.

IC 417 es una gran nebulosa de emisión que está vinculada a un cúmulo abierto y es la sede de importantes procesos de formación de estrellas, es en la parte exterior de la Vía Láctea, casi exactamente en la dirección opuesta desde el centro galáctico anuestro sistema solar, el cumulo conocido como "de 8" se puede ver en la parte central derecha de la imagen con la que abrimos esta publicación. A lo largo de la sinuosa cola en el centro y a la izquierda, agrupaciones de fuentes puntuales rojos también son estrellas jóvenes que se obserban tras las nubes de polvo de la nebulosa.

Nebulosa de la araña, IC 417
Crédito de esta imagen y de la de la parte superior: NASA

IC 417 se encuentra en la parte central sur de la constelación Auriga, en una región rica en campos de estrellas y nebulosas a medio camino entre las estrellas À Aurigae y θ Aurigae, en sus inmediaciones se observa la estrella φ Aurigae, que con su magnitud 5,08 es una referencia válida. El mejor momento para su observación en el cielo de la tarde cae entre los meses de octubre y marzo y se facilita en gran medida por los observatorios en las regiones del hemisferio norte de la Tierra, las latitudes más septentrionales se produce circumpolar, mientras que desde las áreas tales como el extremo de América del Sur no puede ser prácticamente nunca observado.


La constelación de Auriga, en castellano Cochero, es una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil, basta con mirar por encima de Orión, si te fijas podrás ver un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).

Dentro de la constelación Auriga encontramos cúmulos abiertos como Messier 38 que podemos ver en esta imagen
Dentro de la constelación Auriga encontramos cúmulos abiertos como Messier 38 que podemos ver en esta imagen
La estrella más brillante de la constelación, es Capella como dije anteriormente, es una estrella múltiple, cuyas componentes principales son dos gigantes amarillas, ε Aurigae (Almaaz) es una binaria peculiar cuyo período orbital es de aproximadamente 27 años, con un eclipse de unos 18 meses de duración. La estrella visible es una supergigante blanco-amarilla, siendo desconocido el tipo de la estrella acompañante. ζ Aurigae (Azaleh) es también una binaria eclipsante. Tanto Almaaz como Azaleh se encuentran en una etapa poco frecuente en la evolución binaria, pues las componentes están en una fase evolutiva corta y activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario