Nebulosa de la Laguna

Hubble's Lagoon

La Nebulosa de la Laguna, es una nebulosa de emisión. El mapa de colores de emisión de gas ionizado en la nebulosa fueron grabados por la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble.
También conocida como M8, la nebulosa es una región de formación de estrellas en la constelación de Sagitario. Formas onduladas esculpidas por la luz energética y vientos de nuevas estrellas nacen de la región. Crédito imagen: NASA

Nebulosa de la Laguna

La gran nebulosa, conocida también como M8 y NGC 6523, se denomina "Laguna" por la banda de polvo que se puede ver a la izquierda del centro del cúmulo abierto. Al nudo brillante de gas y polvo en el centro de la nebulosa lo conocemos como la Nebulosa Reloj de Arena. La imagen de arriba es una reciente panorámica digitalmente unida de M8 tomada como parte del proyecto GigaGalaxy Zoom por la Wide Field Imager acoplada al Telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en el Observatorio de La Silla en Chile.

Nebulosa de la Laguna

En esta nítida fotografía se pueden descubrir rasgos destacados, luciendo los filamentos de gas brillante de la Laguna y las nubes de polvo oscuro. Retorciéndose cerca del centro de la Laguna, la brillante forma de reloj de arena es el resultado turbulento de vientos estelares extremos y la intensa luz de las estrellas. Los astrónomos modernos de hoy reconocen la Nebulosa Laguna como una guardería estelar activa a unos 5.000 años luz de distancia, en la dirección del centro de nuestra Galaxia Vía Láctea.

Nebulosa de la Laguna

Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747. Está asociada a una nube molecular y  forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1, parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok (nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas), algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard cómo B88, B89, y B296, y han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro. También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36. Se ven muchas estrellas brillantes de NGC 6530, un  cúmulo abierto que se formó en la nebulosa  y que tiene tan sòlo unos millones de años.

Crédito de imagen & Copyright: Remus Chua(Celestial Portraits)

En el centro de la nebulosa Laguna
Al menos podemos ver dos nubes largas en forma de embudo, cada una de una longitud aproximada de medio año luz, formadas por vientos estelares extremos. A medida que la energía procedente de estas estrellas va a parar al polvo frío y al gas, en las regiones adyacentes se crean grandes diferencias de temperatura que generan vientos de cizallamiento que pueden causar los embudos. El Telescopio Espacial Hubble hizo en 1995 esta fotografía que abarca unos 5 años luz.


Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

Comentarios