NGC 1512

NGC 1512

NGC 1512 es una galaxia espiral que se encuentra a sólo treinta millones de años luz (aproximadamente 9,197 megaparsecs) de distancia en dirección a la constelación de Horologium. Su extensión es de 70.000 años luz, comparable a la de la Vía Láctea. De magnitud aparente 11,1 puede ser observada con pequeños telescopios.
Imágenes combinadas del telescopio espacial Hubble muestran intensos cúmulos de formación de estrellas en el anillo que rodea NGC 1512. Estos cúmulos o bien están todavía envueltos en las nubes donde se han formado, o bien aparecen claramente brillantes en luz visible. Se piensa que los vientos producidos por estrellas jóvenes y supernovas limpian rápidamente el polvo y el gas, en un proceso que puede durar apenas unos pocos millones de años.

Spiral Galaxy NGC 1512: The Inner Ring
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble Space Telescope

La mayoría de galaxias no tienen ningún anillo, la banda brillante que hay cerca del centro de NGC 1512 es un anillo nuclear, un anillo que rodea el centro de la galaxia y brilla intensamente con las estrellas recién formadas. La mayoría de estrellas y el gas y el polvo que las acompañan, sin embargo, orbitan el centro galáctico en un anillo mucho más alejado. Este anillo se denomina, contrariamente, anillo interior. Si se observa de cerca, se ve que el anillo interior conecta los extremos de una barra central difusa que atraviesa horizontalmente la galaxia. Se cree que estas estructuras en anillo son provocadas por las asimetrías de NGC 1512 en un proceso inacabable llamado evolución secular. La gravedad de estas asimetrías de galaxias, incluida la barra de estrellas, provoca que el gas y el polvo caigan desde el anillo interno al anillo nuclear, lo que acentúa el ritmo de formación estelar de este anillo. 

Créditos: NASA , ESA y D. Maoz (Universidad de Tel Aviv y Universidad de Columbia)

Algunas galaxias espirales también tienen un tercer anillo: un anillo exterior que rodea la galaxia aún más.El núcleo de la galaxia es único por su impresionante círculo de 2400 años de luz de grupos de estrellas infantiles.

NGC 1512

En  NGC 1512 hay racimos de estrellas recién nacidos en ambientes polvorientos y limpios. Los racimos limpios se ven fácilmente en la luz ultravioleta y visible, apareciendo como aglomeraciones azules brillantes en la imagen. Sin embargo, los racimos polvorientos son revelados solamente por el resplandor de las nubes del gas en las cuales están ocultados, según lo detectado en las longitudes de onda rojas e infrarrojas por las cámaras de Hubble. Este resplandor puede ser visto como la luz roja que impregna los carriles oscuros.

Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

Comentarios